El Pleno del Ayuntamiento de Totana, en sesión extraordinaria, hará entrega el próximo jueves 22 de enero del título de Hijo Adoptivo de la Leal y Noble Ciudad de Totana al cronista oficial de la localidad, Mateo García Martínez, por concurrir en su persona todas las cualidades y méritos que le hacen acreedor de este honor y distinción.
El expediente se inició tras la presentación al Pleno de una moción de la Alcaldía con fecha 24 de julio de 2007. Durante el acto institucional que se celebrará el jueves a las siete de la tarde, se hará entrega a Mateo García de un pergamino, un cuadro y un libro.
Mateo García Martínez nació en 1925 en la vecina localidad de Alhama de Murcia, pero su vida ha estado vinculada de forma más íntima a Totana desde su adolescencia, después de que su familia se trasladara a Totana por motivos laborales, donde fijó su residencia hace 67 años.
Hasta la fecha, Mateo García ha trabajado en la investigación, estudio y recopilación de documentos históricos relacionados con el municipio. Su faceta de corresponsal de prensa escrita y radio, conferenciante, viajero, transcriptor de documentos antiguos, coleccionista y autodidacta le han permitido reunir una completa hemeroteca de Totana y de la comarca del Guadalentín.
También ha ejercido una amplia actividad informativa que ha permitido proyectar el nombre de Totana a través de los medios de comunicación y ha publicado una docena de libros sobre la localidad, al tiempo que atesora un archivo fotográfico y colecciones varias sobre este municipio.
Esta dilatada trayectoria profesional y la prolija edición de interesantes publicaciones sobre estudios históricos, biográficos, documentales y de imágenes relacionadas con Totana, le han hecho merecedor del nombramiento de Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana.